Queremos compartir una carta de agradecimiento del Intendente de Maldonado, Oscar De Los Santos a todo el equipo de TEDxPuntaDelEste
No hace mucho tiempo me enteré de este formato de conferencias y en verdad uno no deja de sorprenderse. Me sorprenden gratamente los cambios, el ritmo, la frescura y la juventud de estas nuevas propuestas. La capacidad, la originalidad y hasta la erudición, expresadas en este diseño ameno y variado de expositores, van en sintonía con algunos de los perfiles que estamos proponiendo para este lugar del mundo. Tal el caso de la inversión en la educación, a través de planes y programas que abarcan todas las edades de la vida, la necesidad de construir masa crítica y de agregar el valor de la innovación y la inteligencia a todos los productos tangibles o intangibles que nuestro territorio produce, que es uno de nuestros ejes de acción.
Otro aspecto en el que nos identificamos con esta idea, es el fomento de la cultura del emprendedurismo, para crecer y para comprender. Para sostenernos económicamente, pero para preguntarnos a la vez el “para qué”. Y allí ustedes colocan muy oportunamente la definición del término “éxito”, poniéndonos a reflexionar sobre el mismo y sobre todas las variables que habría que considerar para definir así un producto, un proyecto, una idea, una obra, etc.
Dicho de otra manera: ¿qué otras pasiones mueven a los seres humanos y al mundo, que no sean solo las redituables económicamente? ¿Hay que vivir solo para ganarse la vida, dicho en términos financieros; o hacer lo que nos moviliza o nos conmueve, siguiendo nuestras vocaciones?. La pregunta sería entonces ¿cómo hacer sostenibles las dos posibles respuestas anteriores en esta nueva pregunta? ¿Quién puede afirmar que son excluyentes?
Bien, la ciencia política trabaja sobre estas cosas.
Mi generación proviene de una realidad más estable, pero que en pleno camino hacia la madurez, comenzó a cambiar de velocidades y a innovar de un modo, que nos ha obligado a repensar conceptos algo rígidos, y a modificar nuestras estrategias en función de la movilidad de los nuevos escenarios que aparecen y mutan, una y otra vez. También entiendo, es indispensable decir, que somos hijos de algunas certezas y de una ética que necesariamente impregna nuestro discurso y quehacer político, al igual que los cimientos de un edificio, con la libertad que la arquitectura de la vida permita. Es una verdadera distinción que hayan escogido Maldonado para desarrollar estas conferencias tan removedoras, donde se elaboran abstracciones y pensamiento, material indispensable que precede a las acciones humanas.
Deseándoles mucho éxito, les saluda,Oscar De los Santos
Intendente Departamental de Maldonado