Speaker 2013

Videos Speakers 2013

videos-todos-speakers-tedxpuntadeleste

Conduce: Boy Olmi

conductorBoy Olmi es actor, director, productor y comunicador argentino.

Ha trabajado desde hace más de 35 años en teatro, cine y televisión.
Sus videos y documentales gozan de gran prestigio.
Desde hace algunos años se sumergió en una reflexión sobre el estado actual de la Humanidad. Eso lo ha llevado a comprometerse intensamente en la comunicación de las soluciones sociales y ambientales para este momento de la historia, combinando la voz de los expertos con su mirada emocional. Es promotor de Sistema B, una nueva generación de empresas mejores para el mundo. Filmó el documental "Los Guardianes de la Selva”, y recientemente fue elegida para proyectarse en el Green Film Fest de Buenos Aires, la única película argentina entre las 15 producciones internacionales.
Ver su Biografìa en Wikipedia





Mauro Arbiza

mauro-arbizaDe Paso de los Toros al mundo con su escultura (Uruguay)

Autodidacta, experimental, un día dejó todas las estructuras laborales para “sostenerse” a través de su pasión. Busca la armonía perfecta entre el volumen y la línea con formas simples-puras. Un experto tallando en vivo, desmitifica el arte cuando la gente vive la experiencia de ver cómo de un bloque surge la escultura, quedando listo su tallado en un par de horas. En el año 2000 publica su libro “INTERREALISMO, arte de la nueva era”, contribuyendo al análisis interior de la obra de arte y del artista, desde un punto de vista energético-espiritual. Arbiza canaliza energía a su obra, dándole el alma. Siguiendo esta línea de trabajo, en 2007 fundó el movimiento INTERREALISTA. Con amplia trayectoria internacional en China, EE.UU., Corea del Sur, etc. cuenta con obras monumentales en Miami, Shanghái, Beijing , Santo Domingo, Paso de los Toros, Punta del Este y Fundación Pablo Atchugarry. Ver más en su Web

Speakers TEDxPuntaDelEste


El órden que están dispuestos no necesariamente será igual al órden del programa.

Marciano Durán

marciano-duran

Charla: Planeta Red

Cultura, Deporte y Promotor Social (Uruguay)

Exdirector de Cultura de Maldonado, nació en Florida pero ya es local, pues desde 1979 amanece todos los días en Punta del Este.
Hijo y padre de un marciano. Telegrafista, murguista, periodista, humorista, letrista y maratonista. Portero de un edificio y de un equipo de fútbol. Promotor social y corredor matinal. Director de Cultura y Director de una murga. Ferroviario, funcionario y fabricante de armarios. Escritor, actor, emprendedor y cantor.
Imprudente gerente, raramente incoherente, Intendente Suplente, actualmente insurgente.
Autor de varios libros: “Crónicas marcianas y uruguayas”, “Marcianitis Crónica”, “El código Blanes, la otra historia del Uruguay”, “La cuestión es darse maña y otras incoherencias”. Autor de varias obras de teatro como: "Nosotros", "Cabret Electoral", "Los clavos de la razón", entre otras.

Alex Pryor

alex-pryor

Charla: Empresas regeneradoras de vida

Emprendedor social, regenerando la Selva conquisto EE.UU. (Argentina)

Fundador de la empresa Guayaki, una de las primeras Empresas B de América. Alex ha asumido el desafío de regenerar 60 mil hectáreas de Selva Misionera en Argentina, Brasil y Paraguay y crear más de 1.000 puestos de trabajo con salario digno para el año 2020. La empresa trabaja incluyendo a productores de yerba mate orgánica certificada y bajo sombra de especies nativas de la Selva Misionera. El objetivo es la regeneración, conservación y el desarrollo de las comunidades mediante la comercialización de sus productos a base de yerba, en Estados Unidos y en Canadá. Es miembro del consejo regional latinoamericano de IMO, certificadora Suiza de productos de comercio justo. Miembro invitado del consejo de la Fundación Vida Silvestre. Nacido y criado en Argentina, ha sido testigo de las causas y consecuencias de la deforestación.

Jorge Melguizo

jorge-melguizo

Charla: Lo que aprendimos de los narcotraficantes

Cultura y transformación social en Medellín (Colombia)

Pre-candidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde de Colombia. Creó el Sistema Municipal de Bibliotecas, el programa de entrada libre a los museos, la Fiesta del Libro y la Cultura, y la estrategia de Pactos Ciudadanos, entre otros. Ha realizado varios análisis sobre el narcotráfico y consumos de drogas con una mirada desde Medellín. Un comunicador social, con vasta experiencia en gestión pública, cultura ciudadana y proyectos urbanos de integración, se desempeñó como Secretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín en dos períodos. Su experiencia laboral también incluye rol en ONG de prevención de consumo de drogas. Director de Surgir en Medellín, Director de Cooperación Internacional de EDEX en Bilbao y Director de la Cátedra Medellín - Barcelona.

Eduardo Mizraji

eduardo-mizraji

Charla: Cerebro, conexiones y redes

Biofísico, investigador de la memoria humana (Uruguay)

Autor del libro "En busca de las leyes del pensamiento", Mizraji investigó semejanzas entre la memoria humana y buscadores de internet. Es Doctor en Medicina, Universidad de la República, y DEA en Matemáticas y Aplicaciones, Universidad de París V. También es Profesor Titular de Biofísica en la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Investigador Grado 5 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Su investigación trata de los modelos de redes neuronales y las bases biofísicas del procesamiento de información y en especial sus aplicaciones a la comprensión de las afecciones mentales. Frecuentemente Eduardo viaja por el mundo para brindar seminarios.

Iván Petrella

ivan-petrela

Charla: El futuro de la religión

Teología, liberación y Educación (Argentina)

Director Académico de la Fundación Pensar y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y Universidad de San Andrés en Buenos Aires. Es PhD. en Religión y Derecho y Master en teología de la Universidad de Harvard y Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown. Es filósofo, teólogo agnóstico, y autor de libros que desarrollan la teología de la liberación para el siglo 21. Además, escribe para La Nación y otros diarios argentinos.

Rasia Friedler

rasia-friedler

Charla: El humor de la vida

El humor para el desarrollo humano (Uruguay)

Licenciada en Psicología, consultora, facilitadora, conferencista, directora de Teatro Playback y de Danza Espontánea. Fundadora de Allegro, consultora que promueve el humor y la creatividad en empresas. Fundadora y directora de SaludArte, fundación para la promoción de salud a través del arte y el humor. Profesora en la Universidad Católica del Uruguay. Investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de Udelar. Fundó y coordinó la Cátedra libre de Arte y Psicología, de la Facultad de Psicología de Udelar. Cuenta con publicaciones de carácter científico y literario.

Gonzalo Roque

gonzalo-roque

Charla: Reciclaje con inclusión un nuevo paradigma

Reciclaje con inclusión social (Argentina)

Responsable por la coordinación continental de Reciclaje Inclusivo y Solidario de Fundación Avina.
Diseña y desarrolla proyectos articulando el sector público, privado y social, con implicancia en espacios colectivos con impactos en reciclaje con inclusión social, negocios sustentables, mercados inclusivos, economía social, integración de cadena de valor, responsabilidad social empresaria, y otros. Profesional de formación en Ingeniería Industrial (Universidad de Bs. As.).

Rodrigo García Píngaro

rodrigo-garcia-pingaro

Charla: Mensajes del Océano

Un biólogo y turista responsable (Uruguay)

Especializado en Biología Marina, es Director de la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) . Ha impulsado en Uruguay el desarrollo del turismo responsable y de observación de Cetáceos. Propuso 9 miradores interpretativos costeros, coordina el curso obligatorio sobre procedimientos para avistajes embarcados a Cetáceos. Impulsó la campaña para crear un SANTUARIO en aguas uruguayas. Actualmente es facilitador en comunidades del Pacífico centroamericano, promoviendo el turismo marino responsable y la certificación voluntaria. Es co-fundador del Instituto de Turismo Responsable y Sostenible Latinoamericano ITSLA, fundado en Costa Rica.