Es el primer evento de este tipo en Punta del Este y tuvo lugar el viernes 6 de Septiembre ante un público que superó las más ambiciosas expectativas de sus organizadores. Se realizó en el tradicional Cine Teatro Cantegril, contando con la presencia de autoridades locales y diversos actores de la sociedad civil del departamento de Maldonado.
Bajo el concepto de “Ideas que sostienen”, el evento donde participaron speakers de primer nivel tanto local como regional, despertó un interés pocas veces visto por la comunidad esteña, mostrando que cada vez son más quienes desean participar y ser protagonistas de actividades que involucren reflexiones llevadas a la acción, que conlleven cambios positivos, innovación y sostenibilidad en sus comunidades, haciendolas al tiempo extensivas al resto del mundo por medio de la red global TED.
“A través de TEDx Punta del Este, pretendemos inspirar y diversificar las oportunidades del destino para estimular un nuevo tejido de emprendedores que vaya más allá de la temporada turística.” comenta Pablo Lamaison, organizador del evento.
“Queremos construir ciudad. La apuesta de este TEDx fue la de conectar e inspirar a la acción a los ciudadanos, por medio de ideas que provocaron y conmovieron y que vinieron de la ciencia, la tecnología, el emprendedurismo y la innovación, con fuerte foco en el humanismo y la sostenibilidad.” agrega Giselle Della Mea, entusiasta organizadora del evento.
“Divulgamos aquellas ideas que están centradas en las personas y en el vínculo con su ecosistema, con propósitos que van más allá de los negocios pero que, gracias a la fuerza del mercado, pueden convertirse en proyectos o empresas sustentables y exitosas. Buscamos también el cambio, la convivencia y la apertura a nuevos paradigmas mundiales con el objetivo de afrontar los retos futuros de la humanidad”, continúa Giselle Della Mea.
“El entusiasmo de los asistentes se manifestó desde el primer momento cuando, respetando una de las consignas del evento, se los veía traer bajo el brazo un libro que había marcado sus vidas, con una dedicatoria especial, que luego sería donado para abrir una biblioteca en el Hospital de Maldonado. Esto se hizo gracias a la participación activa de un enorme grupo de voluntarios que hizo sentir su emoción de principio a fin del evento”, nos cuenta Federico Astiz, también organizador, quien estuvo facilitando el proceso de participación voluntaria.
Evento Verde
El equipo de TEDx Punta del Este diseñó un evento que pretendió traer conciencia a su público, cuidando todos los detalles para que cuando todo terminara se hubieran dejado en la ciudad más ideas que “huellas”. Los días previos al evento la organización envió “tips” para que los asistentes se sumaran a la iniciativa. Al ingresar, por ejemplo, se realizó una encuesta con preguntas sobre qué medio de transporte se había utilizado para llegar, y con esos datos poder medir el impacto total generado por el evento.
Una de las estrellas del evento fue el tradicional cartel de “TEDx” donde en Punta del Este tuvo una originalidad especial. Fue diseñado para dar vuelta una fórmula, es decir, no invirtiendo costo en material al reutilizar cartón de los recicladores, pero sí invirtiendo en mano de obra, para poder mostrar desde el inicio que con ideas es posible dar vuelta las ecuaciones.
“El evento fue carbón neutral, pues con ayuda de los sponsors se comprarán créditos de carbonos para compensar la huella generada entorno a la organización. Además, con la inversión de créditos de carbono se estará colaborando con el proyecto Madre Tierra, que trabaja en la recuperación de la selva amazónica del Perú.”, nos cuenta Delfina Zagarzazú, quien estuvo a cargo de las acciones “green”.
Boy Olmi, un conductor conectado
La conducción del evento estuvo a cargo del actor argentino Boy Olmi, quien además de ser un profesional carismático y sensible, desde hace años viene trabajando en temas de sostenibilidad. El público pudo notar inmediatamente su conexión con el contenido de las charlas y con cada uno de los oradores, convirtiéndose en uno de los ingredientes más fuertes de la jornada.
“Buscábamos un conductor que supiera de qué íbamos a hablar, y que además sintiera lo mismo que nosotros sentimos con este proyecto. Fue así como surgió la idea de Boy Olmi quien, enseguida de tomar contacto con nosotros, se mostró entusiasmado y feliz de compartir este desafío”, explica Federico Astiz co-organizador del evento.
Boy Olmi es actor, director, productor y ha trabajado desde hace más de 35 años en teatro, cine y televisión. Sus videos y documentales gozan de gran prestigio.
Desde hace algunos años se sumergió en una reflexión sobre el estado actual de la humanidad. Esto lo ha llevado a comprometerse intensamente en la comunicación de soluciones sociales y ambientales, combinando la voz de los expertos con su mirada emocional. Es promotor del Sistema B, una nueva generación de empresas conscientes y comprometidas con su entorno y con el mundo. Filmó el documental «Los Guardianes de la Selva”, recientemente elegido para proyectarse en el Green Film Fest de Buenos Aires, siendo la única película argentina entre las 15 producciones internacionales.
El equipo organizador
Este evento TEDx fue organizado bajo licencia de TED y su equipo organizador estuvo conformado por Pablo Lamaison, Giselle Della Mea, Federico Astiz, Nicolás Sánchez, Gastón Machala, Delfina Zagarzazú, una veintena de voluntarios y un equipo de dramaturgas, entre otros colaboradores.
Experimentar el arte
El arte también dejó su huella estando presente de principio a fin, y expresado por medio de la escultura y la música.
Para ello fue invitado el escultor uruguayo MAURO ARBIZA, de Paso de los Toros, quien tenía el cometido de convertir el hall del Cine Cantegril en un “taller” de arte en vivo. Así fue como Mauro, mientras interactuaba con el público, tallaba minuciosamente su obra, como si los asistentes al evento estuviesen co-creando con él, y quedando esta interacción materializada en su pieza.
Primer bloque
En materia musical realizó una presentación el “Cuarteto de cuerdas Fabini” de Maldonado. El grupo integrado por cuatro jóvenes que componen, hacen y llevan su música a los barrios de la periferia de Maldonado están convencidos de que “la música es una idea que sostiene” a la sociedad, como lo expresó Nataly Velez, una de sus integrantes.
Sus interpretaciones y sus miradas lograron llegar al alma de todos los presentes dejando su sostén emocional para el resto de la jornada. Guillermo Correa, Rodrigo Hernández, Diego Núñez conforman el cuarteto, junto a Nataly.
Se abría el turno al primer orador
Gonzalo Roque habló de reciclaje con inclusión social y compartió con el público algunas experiencias que lidera dentro de la fundación Avina. Brindó casos concretos de proyectos que articulan el sector público, privado y social, con ejemplos de reciclaje con inclusión social, y abordando temas referentes a negocios sustentables, economía social, integración de cadena de valor, responsabilidad social empresaria, entre otros.
Segundo Orador – Alex Pryor
El evento comenzaba a palpitar, ingresaba al escenario una persona de aspecto sencillo, con mate y termo en la mano, a contarnos cómo, por medio de un nuevo modelo de empresas que tienen como objetivo principal lo social y lo ambiental, y recién como consecuencia lo económico, podíamos resolver grandes problemas del mundo. Era el turno del Argentino Alex Pryor.
Alex compartió el propósito de su emprendimiento “Guayakí” que, regenerando la Selva y cuidando a las comunidades nativas, logró conquistar el mercado de EE.UU. Su emprendimiento es una de las primeras Empresas B de América. El y todos los que trabajan en Guayakí han asumido el desafío de regenerar 60 mil hectáreas de Selva Misionera en Argentina, Brasil y Paraguay y crear más de 1.000 puestos de trabajo con salario digno para el año 2020.
Tercer Orador – Eduardo Mizraji
El uruguayo Eduardo Mizraji abordó la temática desde la perspectiva científica. Reconocido biofísico e investigador de la memoria humana nos acercó las semejanzas entre la memoria humana, las redes e internet. Se destacó la sinceridad con la que reconoció que la duda es una parte inherente y fundamental de la ciencia, y en determinado momento, dirijiendose directamente al público destacó que el ser humano tiene en sus orígenes el instinto depredador, pero también tiene las condiciones necesarias para conceptualizar y comprender. “La talla de la humanidad está en lo que puede crear”, subrayó Mizraji.
Cuarto Orador – Marciano Durán
De repente, el público se encontró con la energía desbordante de Marciano Durán. Contando sus historias dejó a más de uno sorprendido, brindando uno de los momentos más emocionantes de la tarde. Su presentación hizo hincapié en el poder y la fuerza de las redes y en cómo él las utilizó para concretar diversos sueños.
Marciano dejó la convicción de que la vida se trata de hacer, y de que hay una sola manera de cambiar las cosas… cambiándolas. Su auto-definición confirma que no son solo palabras: ”Hijo y padre de un marciano. Telegrafista, murguista, periodista, humorista, letrista y maratonista. Portero de un edificio y de un equipo de fútbol. Promotor social y corredor matinal. Director de Cultura y Director de una murga. Ferroviario, funcionario y fabricante de armarios. Escritor, actor, emprendedor y cantor. Imprudente gerente, raramente incoherente, Intendente Suplente, actualmente insurgente.”
Quinto Orador – Rasia Friedler
Rasia Friedler ofreció una solución contundente para generar grandes transformaciones, promover la creatividad y mejorar la salud entre otros: el humor y el arte. Con su voz cálida y serena hizo pensar a la audiencia sobre todos los beneficios que ofrecen estas disciplinas. “Ser creativos es vital para nuestra supervivencia, nos llena, nos hace completos”, destacó.
El Break
Boy invita al break para conocer el avance de obra de la escultura de Mauro Arbiza, y reflexionar sobre los 5 oradores que habían llenado las mentes del auditorio con contenidos, emociones e ideas disparadoras de cambio.
SEGUNDO BLOQUE
Sexto Orador – Video Pam Warhurst
Al regresar del Break se proyecta la conferencia de Pam Warhurst: ¿Cómo podemos comer nuestros paisajes? ¿Qué debe hacer una comunidad con la tierra que no usa? Plantar alimentos, por supuesto. Con energía y humor, Pam Warhurst cuenta en el TEDSalon la historia de cómo ella y un grupo creciente de voluntarios se unieron para convertir las parcelas de tierras no usadas en huertos comunales y así cambiar la narrativa de los alimentos en su comunidad.
Ver conferencia
Séptimo Orador – Rodrigo García Píngaro
Rodrigo García Píngaro trajo los “Mensajes del océano”. Con su carisma y sensibilidad, sumergió al público en las profundidades del océano e invitó a conocer más sobre la enorme y simbólica criatura que es la ballena franca que nada por nuestras costas.
Ambientó su charla con el canto de las ballenas, con conmovedoras imágenes de la vida marina y el impacto negativo que generamos los humanos sobre el ecosistema. Aprovechó el momento y el escenario para compartir su inmensa alegría por la aprobación de la ley de santuario de ballenas y delfines en la costa uruguaya, proyecto que venía persiguiendo desde hacía más de 8 años y que tuvo su aprobación unánime en el parlamento 3 días antes de su presentación en el Tedx Punta del Este. Una poesía que Galeano regalara al proyecto cerró su conferencia dejando a más de uno completamente conmovido.
Octavo Orador – Ivan Petrella
Iván Petrella, no perdió tiempo y abrió: “El futuro de la humanidad depende del futuro de la religión”. Iván , quien entre otros estudios cuenta con un PhD. en Religión y Derecho y Master en teología de la Universidad de Harvard, se reconoce agnóstico y a pesar de eso fundamentó con suma claridad su tesis dando ejemplos concretos. “Qué mundo de entendimiento y convivencia puede ser posible si no sabemos sobre las creencias de los demás? Por qué no puede existir una persona poli-religiosa? Es decir, que base su vida tomando fragmentos de creencias de varias religiones.”, preguntaba a un público que lo escuchaba con gran atención.
Noveno Orador – Jorge Melguizo
Jorge Melguizo vino desde Medellín, Colombia para contar su pensamiento y su experiencia desde ONGs que trabajan con la prevención del consumo de drogas.
“Yo viví muchos años de las drogas”, abrió Melguizo provocando a su audiencia. Con una fuerte convicción y basado en su profundo conocimiento del tema respaldó sin tapujos la decisión política de Uruguay de legalizar la marihuana y regular su venta.
«Ustedes, Uruguay, se atrevieron a hacerse preguntas y a dar respuestas distintas. No saben la envidia que nos producen en el resto del continente», aseguró Melguizo
El Cierre
Boy Olmi en el cierre, como lo hizo durante toda la jornada, una vez más logró sensibilizar y hacer sonreír a un público que acompañó con interés y atención cada una de las charlas, estando de acuerdo en parte o en todo con lo expuesto, pero siempre sabiendo que el objetivo era abrir las mentes y los corazones a las distintas miradas.
Sobre las 20 horas, Boy invitó a Mauro Arbiza al escenario para que cuente su experiencia haciendo arte dentro de un TEDx. Mauro sintetizó su pensamiento en una sola idea: “Solo lo que se hace con amor puede llamarse arte”.
Con un público totalmente conmovido, inspirado y con actitud de cambio a flor de piel culminó la primera edición de TEDxPuntaDelEste.
Felicitaciones por la propuesta en general.Da la idea de un zaping de oradores de gran nivel sobre temas e interés.
En especial quiero destacar la participación de Marciano Durán,estimadísmo amigo y compañero quien entre otras cualidades reconocemos su carizma, y la energía en sus
propuestas .¡Felicitaciones!