TEDxPuntaDelEste neutralizó la huella y colaboró con el proyecto «Madre de Dios Amazon REDD Project», de la Amazonia Peruana
La organización del evento TEDxPuntaDelEste y su despliegue total, es decir desde los inicios hasta el final, representó una emisión de 4 toneladas de CO2 a la atmósfera entre transporte (incluyendo los asistentes) y energía.
Más allá de los esfuerzos realizados para reducir la huella en cuestiones organizativas, en comunicaciones y sensibilización, la organización decidió compensar dichas emisiones a través del proyecto «Madre de Dios Amazon REDD Project» cuyo propósito es tan ambiental como social, y cuenta con las mejores calificaciones del mercado.
Beneficios directos de la contribución de TEDx Punta del Este 2013 al proyecto Madre de Dios
- 4 toneladas de CO2 secuestradas de la atmósfera
- 0.6 hectáreas de selva amazónica que se protegieron evitando su deforestación
- 169 árboles protegidos de especies tropicales en peligro de extinción
Como organizadores de TEDxPuntaDelEste sabemos que este es un aporte mínimo, solo un gesto, pero que necesitábamos comunicar para intentar contagiar a otros organizadores, demostrando que es posible usar la fuerza de un evento para generar impacto positivo en otros segmentos, neutralizando el impacto y buscando el equilibro de nuestro ecosistema.
La huella de carbono fue neutralizada gracias al apoyo de Greenoxx NGO
Sobre Madre de Dios Amazon REDD Project
Los ecosistemas forestales cumplen un rol primordial en el equilibrio del clima al convertirse naturalmente en lo que llamamos un pozo de carbono: los arboles absorben CO2 guardándolo en su tejido leñoso y libera oxígeno a cambio. De ahí surge la imperiosa necesidad de evitar la deforestación, ya que se estima que la cobertura forestal mundial ha disminuido del 3,1% entre 2000 y 2005 (= -1M. km², el equivalente a la superficie de Bolivia!).
La Amazonia Peruana se encuentra en enorme riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que cruza la selva. Los recursos actuales no son suficientes para proteger la selva de los agricultores transitorios y los taladores ilegales que son atraídos por el enorme valor de los árboles tropicales.
Madre de Dios Amazon REDD Project disminuirá drásticamente la deforestación mediante el incremento de la vigilancia y los beneficios a las comunidades locales.
Madre de Dios Amazon REDD Project consiste en 100,000 hectáreas de selva amazónica (el equivalente a 300 Central Park!), localizada en la región del Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró, uno de los hotspots de biodiversidad mundial, y a solamente 400 km del santuario histórico de Machu Picchu, la «Ciudad Perdida de los Incas».
La selva donde el proyecto se encuentra localizado es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad puesto que provee el hábitat a 4 especies de árboles tropicales en peligro de extinción y a 11 especies de fauna en peligro de extinción.
Desde el punto de vista social, el proyecto contribuye al desarrollo sustentable de los pobladores rurales y las comunidades indígenas que viven en áreas cercanas (tribus Yine, Huitoto, Mascho Piro, Yora y Amahuaca).
La garantía más absoluta y la transparencia incuestionable del proyecto son avaladas por las más altas calificaciones y certificaciones otorgadas por los mercados internacionales del carbono.
El proyecto cuenta con Certificación CCB calificación Gold (Climate, Community and Biodiversity), VCS (Verified Carbon Standard), FSC (Forest Stewardship Council).